Películas

El cine tiene el valor en sí mismo de ser trasmisor de dramas humanos y por tanto puede enseñarnos mucho.

Retorno Hansala (2008)

Director: Chus Gutiérrez

Palmeras en la nieve (2015)

Director: Fernando González Molina

''La verdad más pura se convierte en el más inconfesable secreto''.


Intocable (2011)

Directores :Olivier Nakache y Eric Toledano


Te doy mis ojos (2003)

Director: Icíar Bollaín

Sufragett (2015)

Director: Sarah Gavron

" Por décadas las mujeres han reclamado u igualdad y derecho a votar pero sus reclamos y su voz había sido silenciada e ignorada" .

The Blind Side (2009)

Director: John Lee Hancock

El milagro de Candeal (2004)

Director: Fernando Trueba


Selma (2012)

Director: Ava DuVernay

Red Tails (2012)

Directores: Georges Lucas y Anthony Hemingway

Buda explotó por vergüenza (2007)

Director: Hana Makhmalbaf



Las tortugas también vuelan (2004)

Director: Bahman Ghobadi


Ni uno menos (1999)

Director: Zhang Yimou


Análisis crítico de películas

Te doy mis ojos (2003)

Director: Icíar Bollaín

Esta película presenta una visión de la violencia doméstica que muchas veces no es lo que se da en las noticias. Permite al espectador entrar en el mundo del maltratador, ver cómo se siente, por qué hace lo que hace... Como se arrepiente, pero también como pierde el control. No es una visión que justifica las acciones del abusador, pero da una perspectiva más amplia y completa para los que siempre se han cuestionado por qué una mujer sigue con un hombre que la maltrata. Una respuesta que da la directora es que espera que el hombre cambie.

Durante toda la película vemos sufrir a Pilar una y otra vez, luego las cosas mejoran por momentos, pero todo vuelve a empeorar. La violencia que sufre a lo largo de la película no es física, sino emocional y mental, quedando Pilar en una situación de sufrimiento continuo por saber si Antonio va a llegar a buscarla, que estaría pensando sobre ella, si cuando viene es realmente para reconciliarse y arrepentirse o si es parte del mismo ciclo violento.

Muestra uno de los muchos casos de violencia contra la mujer en una sociedad donde la masculinidad, lo que significa ser hombre, debe caber con ciertos estándares, y la feminidad, el papel tradicional de la mujer, tiene su lugar dentro de la sociedad.

Por su propia inseguridad, Antonio odia que su mujer trabaje, e intenta quitarle este derecho, tratándola como a una posesión a la que puede dominar. El problema de Antonio, al igual que el de muchas personas en nuestra sociedad patriarcal, es que confunde el amor con la posesión, control y el poder. Esto le lleva a no dejar que Pilar crezca como persona.

Es en este punto donde la directora hace reflexionar al público sobre lo que significa ser hombre y ser mujer dentro de una sociedad donde las relaciones de poder son tan definidas, y sobre las consecuencias que ocurren cuando las personas se sienten obligadas a conformar las normas sociales.

Intocable (2011)

Director: Olivier Nakache, Éric Toledano

Esta película está basada en la relación entre una persona adinerada y paralítica (Philippe) y la persona que contrata para que lo ayude (Driss). La película se desarrolla desde un punto de vista moral y ético de los dos personajes que presentan caracteres distintos influenciados por el ambiente social y familiar en el que viven.

Driss es una persona de raza negra que vive en los barrios marginales de Paris, acababa de salir de la cárcel y no presentaba ningún proyecto de futuro. Por otro lado encontramos a Philippe, millonario, que la vida le arrebata todo aquello que quiere, primero a su mujer de una enfermedad y luego su libertad al quedar tetrapléjico en un accidente.

La película nos muestra la dimensión moral de dos personas. Muestra como el carácter y la vida de los personajes están condicionados por la sociedad a la que pertenecen y por ciertos determinismos científicos y teológicos. Pero conforme avanza la película, observamos como el carácter de cada uno de ellos se va moldeando, transformando, adquiriendo valores y hábitos del otro. Philippe recupera las ganas de vivir, y Driss adquiere hábitos que le permitirán trabajar diariamente.

La película transcurre entre escenas cómicas y duras desde el punto de vista moral y social, donde se ven los obstáculos y los problemas de las personas discapacitadas dentro de la sociedad y del entorno familiar, así como los problemas de las personas con menos recursos para integrarse en la sociedad

Esta película presenta dos grandes moralejas:

-La primera es la superación de una minusvalía, es decir, una minusvalía física y una minusvalía social. Philippe y Driss juntos superan las barreras de su limitación.

-La segunda moraleja es la del trato que recibe Philippe, Driss es inculto y no está preparado pero le trata de igual, sin compasión, lo que hace que Philippe vuelva a sentirse persona.

Red Tails (2012)

Directores: George Lucas, Anthony Hemingway

La película Red Tails trata acerca de un grupo de pilotos negros miembros de Tuskegee Airme, una división de la Fuerza Aérea compuesta en su totalidad por afroamericanos, que lucharon en la segunda guerra mundial. A pesar de tener que enfrentar el fuerte racismo típico de esta época, los jóvenes pilotos demostraron un talento y valor incomparable. Gracias a esto y al esfuerzo constante del Col. A.J. Bullard, los famosos Red Tails fueron recibiendo misiones cada vez más importantes, ganándose así el respeto de sus compatriotas, tanto blancos, como negros.

Desde su inicio, la película muestra como el racismo abiertamente predominaba en ese tiempo. La misma comienza con una cita de un estudio hecho por el Ejército de los Estados Unidos que establece el pensar de los ciudadanos americanos caucásicos. "Blacks are mentally inferior and by nature subservient, and thus are unfit for combat." Traducido al español esta cita quiere decir, "Los negros son mentalmente inferiores y serviles y por dicha razón no están cualificados para el combate." Esta cita cautivo mi atención pues evidenció muy claramente cómo se utilizaban los estudios y términos "científicos", entre otros medios, para justificar todos los atropellos cometidos en contra de la raza negra.

Seguido de la cita, la película comienza a mostrar escenas de combate y la falta de pilotos con experiencia para proteger a los aviones utilizados para bombardear, debido a que estos son lentos y poco agiles por su peso. A pesar de tener pilotos talentosos en la división de Tuskegee Airmen, los militares de alto rango caucásicos estaban reacios a darle misiones importantes, pues todos eran negros. Luego de batallar constantemente por los derechos de sus pilotos, el Col. A.J. Bullard logra conseguir una misión significativa para los mismos. Los pilotos de Tuskegee Airmen fueron asignados a proteger a los aviones de bombardeo. Cuando los pilotos negros llegan a la zona de combate para cubrir a los aviones de bombardeo, uno de los pilotos de los aviones de bombardeo se percata de que los encargados de protegerlos son afroamericanos y rápidamente le comenta a sus compañeros que no esperaran mucha ayuda de su parte. Ese comentario mostró los prejuicios que tenían los mismos pilotos blancos acerca de los negros. Simplemente porque eran de una raza distinta a la suya, presumió que no serían de gran ayuda y serian inferiores. El comentario resultó ser bastante irónico pues poco antes de la llegada de los pilotos negros, los pilotos de los aviones de bombardeo comentaban que la protección brindada por sus compañeros, quienes al igual que ellos eran blancos, había sido ineficiente las veces anteriores. Para la sorpresa de los pilotos blancos, la protección brindada por los pilotos afroamericanos fue la mejor que habían recibido, pues ningún avión fue derribado.

Una vez más el racismo es marcado en la escena en la que el Col. A.J. Bullard discute los resultados obtenidos por los pilotos de Tuskegee Airmen. La mayoría de los oficiales de alto rango del ejército estaban totalmente complacidos por la exitosa colaboración de los pilotos afroamericanos. No obstante al final de la reunión Col. William Mortamus le comenta a Bullard, que no importa cuán grande sean las hazañas logradas por los pilotos afroamericanos, seguirían siendo inferiores delante de sus ojos. En contraste, Bullard mantuvo una postura profesional y salió orgulloso de la reunión.

Me agradó mucho la película Red Tails ya que esta muestra el valor y la fuerza del espíritu humano en contra de la injusticia. La discriminación y el racismo son intolerables y no deben tener lugar en nuestra sociedad. A pesar de que hemos avanzado bastante, aún falta bastante para llegar a alcanzar la igualdad entre las razas. Opino que es indispensable conocer nuestra historia para así evitar de los errores cometidos por nuestros antepasados. Películas como esta nos ayudan a reflexionar acerca de los prejuicios que podamos tener. Solo si logramos identificar nuestros prejuicios, podremos estar conscientes de ellos y lograr vencerlos y así vivir en una sociedad más igualitaria.

Selma (2014)

Director: Ava DuVernay

La película Selma trata el tema de la marcha por los derechos de los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos desde Selma hasta Montgomery en el estado de Alabama. El personaje principal de esta película lo es el doctor Martin Luther King Jr., quien era uno de los líderes en el movimiento de los derechos civiles a favor de los negros. Martin Luther King creía firmemente que para ganar su causa la no-violencia era la única y mejor manera de batallar para obtener y hacer valer los derechos de los ciudadanos. King explicaba que utilizar la violencia para lograr sus objetivos, no era efectivo y solo llevaría a la pérdida de vidas y al sufrimiento aun mayor de todos. Al protestar de manera no violenta, sabía que las autoridades no tenían como justificar los atropellos cometidos en contra de los afroamericanos y por ende tendrían que acceder a los reclamos de los mismos para no dañar su imagen ante los demás ciudadanos que si favorecían la causa de King. El Dr. King logró reunir a líderes de las comunidades e iglesias y exhortaba a la juventud a unirse a esta causa. Muchas escenas de esta película sirven como ejemplo del racismo y abuso dirigido hacia los afroamericanos. Una de ellas es la escena que muestra como a una mujer se le niega el derecho al voto quien contaba con todos los requisitos para registrarse, pero a esta se le niega con preguntas absurdas que no tienen nada que ver con la constitución. La película también muestra como se le dificultarle el proceso de registrase para votar a los ciudadanos, es utilizado para justificar la negación de otros derechos, como ser partes del jurado. Otras de las escenas que captaron mi atención fueron las que presentaban al presidente de los Estados Unidos conversando con el Dr. King. Se podía observar como el presidente expresaba su supuesto compromiso con la comunidad afroamericana al hablar con el Dr. King y luego como se contradecía a si mismo al hablar con el gobernador de Alabama. Encontré curioso como el gobierno parecía respaldar en instantes al Dr. King, pues predicaba la lucha por medio de la no-violencia, para evitar que la comunidad negra le prestara atención a Malcom X, a quien el gobierno temía porque favorecía a la violencia como medio de lucha. Lo más que me agrado de la película Selma fue que demostraba el gran valor del Dr. King y sus seguidores además de que presento la realidad cruel por la que tuvieron que pasar de tal manera que sientes el dolor de los personajes, sirviéndonos como ejemplo de que debemos aprender de los errores que anteriormente han ocurrido. A pesar de que eran amenazados constantemente y agredidos físicamente, mantuvieron su postura de no-violencia para alcanzar su objetivo. El Dr. King le decía a sus seguidores que la no-violencia no era de los cobardes, sino de los valientes, pues cuando uno se encuentra en peligro, cualquiera es capaz de huir o pelear para defenderse, pero únicamente los valerosos están dispuestos a enfrentar los ataques sin usar la violencia. Esta película es excelente y presenta de manera muy efectiva y clara los acontecimientos del movimiento de los derechos civiles en la década de los sesenta en el estado de Alabama y todas las herramientas que tuvieron que utilizar para lograr su objetivo, de igualdad de derechos y de ser inscritos para votar en las elecciones. 

Palmeras en la nieve (2015)

Director: Fernando González Medina

Palmeras en la nieve es una película española basada en la época donde España conquistó la isla de Guinea Ecuatorial. La película está enmarcada en el año 1953 donde Kilian y Jacobo trabajan en las plantaciones de cacao. Uno de los protagonistas, Kilian, se enamora de una enfermera nativa, Bisila. Tuvieron una historia de amor complicada puesto que era prohibida, aun así, ellos lo intentaron y se veían a escondidas. El hermano de Kilian, Jacobo, era el típico hombre que disfrutaba de su estancia en Guinea, cuando termina de trabajar se iba de fiesta y se emborrachaba, además de pagar a señoritas para acostarse con ellas. Una noche de esas, Jacobo iba con dos amigos borrachos y abusaron de una mujer, Bisila. A partir de ese momento, todo cambió. Los nativos poco a poco estaban echando a los españoles y a algunos lo mataban porque anteriormente los habían tratado mal. Bisila quedó embarazada y Kilian supo que fue su hermano, por lo que no quiso verlo más. Todos los españoles fueron echados de esas tierras y al cabo de los años, exactamente en 2003, la hija de Jacobo, Clarence, vio una carta que iba dirigida a Guinea. Ella quería conocer acerca del pasado de su familia y descubrir los secretos que tenían por lo que se fue. Por suerte dio con lo que buscaba y conoció a Bisila y a sus tres hijos, uno de ellos su hermano. Bisila le contó toda la historia que vivió con su padre y su tío.

Es una película preciosa llena de una maravillosa historia de amor prohibido, secretos, pasión, amistad... que nos relatan acerca de nuestro pasado histórico. Es una bonita forma de conocer sobre tu pasado, ya que han tenido mucho cuidado en hacer la película, es decir, han tenido claro todos los puntos buenos y malos que había en aquel entonces, la parte positiva de estar allí y del mismo modo, la parte negativa. 

Sufragett (2015)

Director: Sarah Gavron

El filme muestra una fábrica de Londres en el 1912, presenta las condiciones inhumanas de trabajo de la época. Acompañado por la lucha de un grupo de mujeres que quiere un cambio en su realidad laboral y en su aportación a la sociedad, por tanto, exigen el derecho al voto y el mismo salario que se le da a los hombres. Se puede ver el arduo camino que tuvieron que recorrer durante toda la trama. Este mismo grupo de mujeres luchadoras no solo se enfrentó a pensamientos machistas, intolerantes, golpes, maltrato verbal, marginación y señalamientos que provenían de los hombres, sino que otras mujeres que le temían al estado, leyes, opinión pública, esposos y a ser parte de un cambio tan radical como seria igualdad de condiciones y oportunidad en aspectos laborales y sociales también estaban en su contra. El tema del machismo y de la visión de que la mujer se debe y le pertenece al hombre se aprecia claramente ya que en ocasiones se le reclama y se le hace burla al hombre por no saber controlar a su esposa. En toda la trama se puede ver como la organización, la unión, la perseverancia y la ambición de mejorar lograron resultados a largo plazo que perdurarían para siempre.

Como mujer es impensable que estos sucesos hayan ocurrido de esta manera, con tanta violencia y señalamientos por parte de la comunidad en general. Al final del filme muestra la historia cronológica de los años en que las mujeres pudieron ejercer su voto, es impactante ver como hace apenas un año el sur de Arabia, permitió que las mujeres pudieran ejercer el voto. Ejercer el voto no solo significaba un mero hecho constitucional y de toma de decisiones políticas. Sino que era el llamado a alzar la voz, para comenzar a establecer normas y pautas que dejaran claro la posición de la mujer como par ante cualquier contexto social. El filme trabaja muy bien con el contexto real de la época, considero que toda persona que crea y tenga una lucha, de cualquier tipo con los derechos humanos debería verla. 

The Blind Side (2009)

Director: John Lee Hancock

Esta película trata sobre un joven llamado Michael Oher, el cual presenta muchos problemas durante su infancia, ya que su madre era una persona drogadicta y tuvo que abandonar su hogar. Michael sobrevive solo y si un techo donde dormir.

Empezó a estudiar en una escuela con una beca por jugar al fútbol, pero al no obtener buenas notas académicas tuvo que estudiar mucho para poder seguir jugando en el equipo.

Un día Michael vagaba por la calle sin tener a donde ir cuando se cruza con Leigh Anne, quien al enterarse de que el joven es compañero de clase de su hija lo invita a darle un hogar. Lo que comienza como un gesto generoso se convierte en algo más, ya que Michael se convierte en parte de la familia Touhy. Esta familia pone su esfuerzo y empeño en que Michael salga a delante, comienzan a ponerle tutores para que a pesar de ser un buen deportista sea una buena persona y un buen estudiante. Con estas tutorías, las notas de Michael comenzaron a mejorar.

Después de varios juegos donde destracó por su gran potencial para el fútbol y después de graduarse, Michael optó por irse a jugar en la universidad de Tennesse donde toda su familia había estudiado y poder así cumplir sus sueños y sus metas y poder alejarse de todos los sufrimientos y obstáculos con los que se encontró cuando era niño.

Esta película es un buen ejemplo de igualdad y diversidad, se le brindan los mismos derechos a aquella persona que es diferente por su estatus social y económico, problemas familiares, etc.

El milagro de Candeal (2004)

Director: Fernando Trueba 

El milagro de Candeal es un musical social, mezcla de película y documental, grabada en la favela de Candeal, en Brasil.

Cuenta la historia de cómo la solidaridad, la lucha y el trabajo de un pequeño grupo de personas pueden cambiar y mejorar la vida de toda una comunidad.

Con el tono de documental, relata la llegada del músico Bebo Valdés, octogenario pianista cubano, a la ciudad Salvador de Bahía en Brasil. Se trata de una ciudad con una gran tradición y presencia de la cultura afroamericana, de los descendientes de los antiguos esclavos arrancados de África para ser llevados a América. En Salvador, Bebo desea encontrarse con sus raíces africanas. Conoce a Matheus Aleluia y a Carlinhos Brown que lo llevan a conocer el barrio del Candeal, un barrio humilde en medio de barrios ricos, de finanzas y negocios.

La película puede interpretarse como una aplicación de la pedagogía de Paulo Freire, autor que se puede relacionar fácilmente con la manera de comunicarse y educarse de los seres humanos que se ve en él- Todos se escuchan, hablan sin miedo y se respetan profunda y sinceramente. Nadie renuncia a ser él mismo, no existe la violencia, la exclusión de nadie, el odio o la envidia. En un lugar donde por sus condiciones sociales y económicas debería abundar la violencia y el malestar, existe, al contrario, una gran paz y se generan sentimientos positivos de solidaridad. Nadie compite, nadie está solo, todos aprenden con ganas, etc.

Resulta irónico que en los lugares y personas marcados por el horror y la injusticia, donde de hecho suele proliferar y multiplicarse dicho horror, pueda darse lo contrario. El candeal es una lección. Tal vez debamos todos, como futuros educadores, aprender de ella.

Buda explotó por vergüenza (2007)

Director: Hana Makhmalbaf

Esta película muestra la conmovedora y dramática historia de una niña afgana de seis años que pretende asistir a la escuela tal y como hacen algunos niños que viven en las cuevas vecinas. Esta historia cuenta todas los obstáculos con los que se encuentra la niña para llegar a la escuela que hay junto a un río.

En la escuela final la niña es acosada por otros niños que se muestran violentos con ella, imitando a los soldados americanos.

Buda explotó por vergüenza pretende mostrar la verdadera situación de los niños afganos como hijos de la guerra, de la ocupación estadounidense que han visto desaparecer sus casas, a hombres cargados de fusiles y a sus dioses explotar por vergüenza como símbolo de le pérdida de la cultura heredada.

El interés que muestra la niña por aprender a escribir y leer en una sociedad que sólo promociona la educación de los hombres, ya que es una sociedad que aísla y anula a la mujer, hace de esta película una película digna de ver, ya que aquellos que más difícil lo tienen para poder crecer como personas dentro del ámbito educativo, son precisamente aquellos que más esfuerzo y empeño ponen en conseguirlo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de los efectos psicológicos de la guerra en los niños, pues en estos crece una tremenda violencia que les hace acosar a la niña.

Las tortugas también vuelan (2004)

Director: Bahman Ghobadi

Esta película muestra la historia de una serie de niños y niñas de un campo de refugiados turcos en Irak en los días previos a la intervención militar norteamericana contra el régimen de Sadam Hussein. Cómo sobreviven estos niños en una situación límite, en un contexto de conflicto bélico y de subdesarrollo. La situación es extrema: viven de recuperar y vender minas antipersona. Algunos han quedado mutilados por el estallido de alguna de las minas. Otros han muerto. Y en medio de este panorama tienen que organizarse para sobrevivir y resistir, obligados a crecer de golpe. En medio de una situación tan adversa, estos niños y niñas tratan de ayudarse unos a otros, se apoyan solidariamente.

Las tortugas también vuelan trata de mostrar el drama humano vivido por el pueblo Kurdo tanto del régimen de Sadam Hussein como posteriormente de la intervención norteamericana. Es el retrato de una generación cuyas expectativas se han visto defraudadas. undamentalmente se aprecian las condiciones de vida de un grupo de chicos en un campo de refugiados, que no son niños y que se comportan como adultos aunque tampoco lo sean. La crudeza de alguna de las historias de estos jóvenes es muchas veces desgarradora, sin que se haya escatimado en detalles que nos pueden parecer que superan ciertas convenciones a la hora de apelar a la emotividad. Pero todo parece justificado bajo ese triste halo de realismo, donde cabe poco lugar para la justicia poética.

El tema de la niñez afectada por los conflictos armados y la protección de sus derechos, se enfrentará sólo en la medida en que la sociedad entera promueva una cultura de la paz y de la convivencia pacífica.

Ni uno menos (1999)

Director: Zhang Yimou

Teniendo en cuenta que la educación es un derecho reconocido y considerando los beneficios para la sociedad cuando los niños son educados, en un mundo ideal, la educación primaria sería universal y financiada púbicamente, con lo que todos los niños podrían asistir a la escuela más allá de la posibilidad de pagar de los padres.

Esta película narra la historia de una niña de trece años, Wei Minzhi, que se ve obligada a sustituir a su maestro. El profesor le deja un trozo de tiza para cada día y la promesa de que le dará 10 yuan si ningún estudiante ha abandonado la escuela en su regreso. Sin embargo Zhang Huike, uno de los estudiantes, abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, por lo que Wei debe traerlo de vuelta.

Lo más significativo de esta historia es el esfuerzo que hace para retener a los estudiantes, sabe que el hecho de perder a uno de ellos le puede traer tantas frustraciones cómo perder a todos, por esto asume el reto de rescatar a Zhang, con persistencia, creatividad y dinamismo. El desaliento que recibe de las personas con las que se va encontrando en la búsqueda, el hambre, la inseguridad y hasta la impotencia en muchas ocasiones frente al desafío de encontrarlo, son algunos de los percances e incertidumbres que logra vencer en su travesía. Al final, la recompensa de asumir el reto de recuperar al niño, termina siendo mayor de lo que se imaginaba.


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