Material Complementario

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". - Nelson Mandela


LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSAL

    Como futuras pedagogas es primordial comprender porque debe existir una educación universal que provea las mismas oportunidades a todos los alumnos sin importar su clase social ni su procedencia. El video muestra el día cotidiano de una niña en India, que va al colegio y tiene que pasar un largo tramo para llegar a él. También dice que no todos sus amigos tienen la misma oportunidad pues hay algunos que desde muy temprana edad están trabajando y no optan por ir a la escuela y recibir una educación de calidad. También es importante que intentemos que nuestros estudiantes estén conscientes de las realidades que enfrentan otros países para que de esta manera puedan apreciar más la educación que reciben.  

Recordando que: La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. Por ello, lograr la enseñanza primaria universal es el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

Elementos transversales de la LOMCE

En primaria el Real Decreto 12/6/2014 de elementos básicos del currículo ha establecido una serie de elementos transversales, que son diferentes a los temas, y que deben trabajarse en todas las asignaturas:

  • Educación Vial: la Educación Vial aprendida desde edades tempranas asegura la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, ya que es preventivo. Una buena Educación Vial fomenta la seguridad y la salud. Las actividades que se llevan a cabo para fomentar una buena Educación Vial tiene por objeto que el alumnado adquiera las nociones de un comportamiento responsable en la vía pública en los diferentes roles que puede realizar (peatón, ciclista...)

La Educación Vial mejora las relaciones humanas, la convivencia, la integración, el respeto y la responsabilidad en la comunidad.

La Educación Vial se encuentra interconectada con otras áreas del conocimiento como pueden ser las Ciencias Naturales, la Ética y las Ciencias Sociales. Esta relación entre diferentes asignaturas identifica los puntos de encuentro y la cooperación entre las disciplinas.

-Objetos a desarrollar con la Educación Vial-

Desarrollar y fortalecer comportamientos y actitudes en los miembros de la comunidad, para que minimicen los riesgos en sus desplazamientos y disfruten de espacios públicos seguros.

Promover la práctica de acciones significativas fomentando el respeto a las normas de tránsito y asumiendo responsabilidades ciudadanas frente a la seguridad vial.

Contribuir al desarrollo de una conciencia ciudadana que permita compartir en espacio público donde se privilegie el respeto por los demás y la seguridad vial como un bien común.

Adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados con la protección de la salud y la seguridad, en el marco de la cultura de tránsito y la seguridad vial. Adoptar medidas de seguridad ante el tránsito.

Observar distintas conductas, actitudes y hábitos, para elaborar criterios de actuación adecuados en situaciones de tránsito, con el fin de generar una cultura de prevención para los más vulnerables.

Observar y explorar el entorno para conocer e interpretar los fenómenos y hechos más significativos.

Descubrir los elementos fundamentales del tránsito (persona, vehículos y vía) e identificar zonas seguras para los peatones.

Conocer las formas de viajar y, consecuentemente, la importancia del tránsito.

Saber utilizar correctamente las vías y comportarse adecuadamente como pasajero, peatón o conductor.

-Actividades propuestas-

Creación de círculos por parte del alumnado, salidas en bicicletas, elaboración de señales de tráfico, murales, cómic..., visitas de policías de tráfico al centro para que cuenten sus experiencias y expongan contenidos relacionados con la Educación Vial, educar a través de juegos y actividades lúdicas: Unidad móvil del parque infantil de tráfico, salidas prácticas a la calle..., charlas con el objetivo de conseguir la sensabilización de los jóvenes sobre los problemas de tráfico y prevención de futuros accidentes.

  • Educación para la Salud y Actividad Física:

Según la OMS ( Organización Mundial de la Salud), la promoción de hábitos de vida saludables es una actividad necesaria que debe ser llevada a cabo a través de los sistemas sanitarios y que cuenta con el apoyo de las administraciones educativas.

Su objetivo principal a desarrollar es dar a entender la salud como un valor apreciado por los alumnos, para que así adquieran hábitos saludables. Tener unos buenos hábitos saludables favorece el bienestar físico, psíquico, cognitivo y el de su entorno.

A través de esta se pretende también reforzar la autonomía, la autoestima y dar a conocer las posibilidades y las limitaciones del propio cuerpo y identificar las conductas que suponen un riesgo para el mismo.

Llevar a cabo un estilo de vida saludable predispone tres aspectos fundamentales: llevar a cabo una alimentación saludable, fomentar la actividad física diaria y la salud mental.

El estado de salud de los niños y niñas afecta al rendimiento escolar, de ahí su influencia en la educación y su importancia de trabajar sobre ella en los centros educativos.

En el marco transversal "Educación para la Salud" se han definido cuatro competencias a desarrollar:

1. Toma decisiones que favorecen su salud integral y las de quienes lo rodean, a partir del conocimiento de si mismo y de los demás, así como del entorno en que se desenvuelve.

2. Elige mediante un proceso de valoración crítica, los medios personales más adecuados para enfrentar las situaciones y factores protectores y de riesgo para la salud integral propia y la de los demás.

3. Hace uso en forma responsable, crítica y participativa de los servicios disponibles en el sector salud, educación y en su comunidad, adquiriendo compromisos en beneficio de la calidad de los mismos.

4. Vivencia un estilo de vida que le permite, en forma crítica y reflexiva, mantener y mejorar la salud integral y la calidad de vida propia y la de los demás.

- Actividades propuestas-

Talleres de frutas para fomentar una alimentación sana en colaboración con la familia, realización de murales, dibujos y revistas, participación en los programas de salud, higiene bucodental, prevención contra las drogas, bulimia..., charlas por parte del equipo médico de la zona, revisiones y valoraciones preventivas dirigidas hacia nuestro alumnado. Estas son solo algunas de las actividades a realizar en Educación para la Salud y Actividad Física.

  • Educación cívica y constitucional:

La Educación moral y cívica tiene como principal objetivo el análisis crítico de la realidad con el fin de mejorar la convivencia. Los alumnos a través de ella podrán actuar con comportamientos responsables, respetando los valores y creencias de los demás. Con ella también se pretende que construyan sus propios valores y normas, siempre fomentando el respeto, la igualdad, la solidaridad y la libertad.

-Actividades propuestas-

Discusión de dilemas morales, actividades grupales, role playing, debates a través de conflictos de valor, prácticas que favorezcan las habilidades sociales, creaciones de cuentos y de periódico escolar y actividades extraescolares entre otras.

  • Tecnologías de la información:

A través de la escuela se avanza hacia el mundo moderno por lo que esta debe ofrecerle a los alumnos nuevas alternativas y herramientas. Se enseña el uso de las TICS como herramienta, además de su uso responsable.

Dominar las destrezas básicas de las TICS y comprenderlas se considera un recurso básico para la educación.

-Actividades propuestas-

Utilizar programas, pantalla digital, realizar actividades de forma interactiva, búsqueda de aplicaciones relacionadas con lo que se estudia en un momento determinado y hacer uso del ordenador como medio de creación, de integración, de cooperación, de potenciación de valores sociales y de expresión de las ideas de cada uno.

  • Comprensión lectora, hábito de lectura, expresión oral y escrita:

A través de esta se pretende desarrollar el hábito de la lectura y de iniciación al estudio, con el fin de lograr un aprovechamiento eficaz del aprendizaje.

La lectura, la escritura y la investigación son elementos prioritarios en la formación de un alumno. Tiene una vinculación con el área de Lengua.

-Actividades propuestas-

Pedir a los alumnos que busquen un dato concreto en un texto, enseñarles que busquen en el diccionario palabras que desconocen, que el alumnado lea un texto y lo expresen al resto de los compañeros, que aprendan la diferencia entre la idea central, las secundarias y las menos relevantes, comentarles que sean capaces de resumir con sus palabras y de realizar redacciones para leer en alto ante sus compañeros, trabajar la elaboración de esquemas y motivar al alumnado con lecturas con las que se sientan identificados. Estas son algunas actividades entre otras a realizar para fomentar la comprensión lectora, hábito de lectura, expresión oral y escrita.

  • Educación para la paz, justicia, igualdad y libertad:

Enseña a los alumnos a valorar y comprometerse, ya bien por elección personal o colectiva. Una buena educación para la justicia y la paz exige dos convicciones, por un lado, el convencimiento de que tenemos la capacidad de cambiar la dirección injusta y violenta, y por otro lado, que si los centros educativos son justo institucionalmente, puedan jugar un papel central en el desarrollo de una cultura de la justicia y la paz.

Se desarrolla en un proceso continuo y permanente, en el que se enseña a "aprender a vivir en la no violencia". Esta educación conlleva una ética personal fundamentada en la convivencia en libertad y democracia. Esta educación, además, implica acciones intencionales, sistemáticas y continuas encaminadas al desarrollo personal y colectivo mediante marcos que generen formas alternativas de pensar, sentir y actuar. Con esto se pretende llegar a potenciar la capacidad para afrontar los conflictos de una forma no violenta y creativa, y vivir aplicando los valores de igualdad, justicia, respeto, libertad y solidaridad.

Los objetivos de la Educación para la Convivencia y la Paz son los siguientes: adquirir un desarrollo personal, conocer y llevar a cabo los derechos humanos, conocer y aplicar los valores democráticos, promoción de la convivencia en contextos cercanos, tratamiento de los conflictos, desarrollar la interculturalidad y conocer los procedimientos de solución para los conflictos nacionales e internacionales.

-Actividades propuestas-

Juegos cooperativos y participativos, actividades de escucha y cooperación grupal, debates y coloquios.

Estos elementos transversales deben ser programados en la escuela como el resto de actividades del centro, ya que tienen un gran valor necesario para la consecución de las necesidades educativas, tanto para el profesor como para el alumnado de educación infantil y de primaria.

En nuestra opinión los elementos transversales es algo básico para los niños, para hacer de ellos unos seres socializados y así se adecuen a las normas establecidas en la sociedad. Tras haber conocido profundamente todos los elementos transversales nos hemos dado cuenta de que todo el mundo las aprende, que son indispensables, necesarias y adecuadas de impartir en la escuela.

Referencias: https://es.slideshare.net/delavibora/elementos-transversales-1-1  https://preparatusoposiciones.es/los-temas-transversales-en-la-lomce/

Influencia y manipulación de los medios de comunicación

"La publicidad crea estereotipos".

  Como todos sabemos, los medios de comunicación cada vez influyen más en la sociedad puesto que saben cómo manipularnos y conocen las tendencias que hacen que gracias a ellas hayan más ventas, y utilizan todas las armas posibles, es decir, en la mayoría de las veces nos mienten como por ejemplo en los desodorantes, dicen que si te echas el desodorante tendrás a todas las mujeres a tus pies. Ahí tenemos un claro ejemplo de que no nos están diciendo la verdad. Otros de los ejemplos más comunes son las comidas que no engordan o que te hacen adelgazar sin hacer ejercicio. Ellos saben que eso atrae a la sociedad y que ésta quiere tener un buen cuerpo (algunos sin esforzarse) y por esa razón utilizan ese tipo de anuncios.

Las noticias influyen en muchas facetas de nuestras vidas, tanto en el interior, como en el físico. Desde nuestro punto de vista, creemos que afecta más al físico, porque tal y como está la actualidad, nos fijamos más en el cuerpo que en el interior (hay excepciones como en todos los casos). Además, cada vez salen más productos de belleza al mercado, cada uno mejor que el anterior.

Los anuncios ya sean televisivos, por revistas o periódicos, muestran la mejor parte del producto. Suelen salir personas con buen cuerpo, belleza y sonrisas perfectas. Utilizan colores llamativos y canciones pegadizas para llamar la atención del público.

Lo peor de todo esto, es que tenemos la certeza de que nos están mintiendo, y seguimos comprando esos productos o seguimos haciendo caso a toda la propaganda que de una forma u otra nos "regalan los oídos". Sabemos que por comprar lo que está anunciando, no nos vamos a parecer al modelo y que por supuesto, no vamos a tener a todos los hombres o mujeres rendidos a nuestros pies.

  En suma, si nos estamos quejando por cómo nos están manipulando los medios de comunicación, deberíamos dejar de consumir esos productos que realmente no son lo que nos muestran.

¿Es el uniforme un medio inclusivo?

Como es bien sabido, la implantación del uniforme escolar varía en los distintos países según sus costumbres, sus tradiciones escolares, sus niveles socioeconómicos, etc. En nuestro país quedó restringido en algunas escuelas religiosas y en otros centros económicamente elitistas. Esto fue así hasta que, hace unos pocos años, en comunidades gobernadas por el partido popular, se empezó a promover el uniforme, también en el sistema público. Todo esto ha provocó un debate en los medios de comunicación. Un debate en el que los propios medios han tendido a posicionarse de acuerdo con su proximidad o distancia con los gobiernos.

Uno de los argumentos más reiterados en favor del uniforme es el de su supuesta contribución a la igualdad; donde la consejera de Enseñanza de la Generalitat Catalana, afirmó literalmente que es una forma "más igualitaria, porque a veces las diferencias son muy evidentes". Dejando al uniforme escolar como el medio más democrático y socialista para reducir las diferencias socioeconómicas. Pero, Trilla (2011) nos pregunta "¿Cómo puede nadie pensar que enmascarando en clase las diferencias de clase va a combatirse la desigualdad real?".

Tratar de ocultar la desigualdad no ayuda en absoluto a los desfavorecidos. Pero es que, además, es ilusorio creer que tales diferencias van a dejar de manifestarse en las escuelas por el simple hecho de que los alumnos vistan con uniforme. Aquellos niños más desfavorecidos seguirán diferenciándose del resto por la marca del reloj o del móvil, o por el simple hecho de contarse donde pasaron las vacaciones.

Por el contrario, estamos convencidos de la posibilidad real del sistema educativo de ir reduciendo las desigualdades de origen. No sirven de nada operaciones puramente cosméticas como la del uniforme, tratar de ocultar la desigualdad no ayuda en absoluto a los desfavorecidos.

Por otro lado, la imposición del uniforme va acompañada de criterios sexistas, ya que las niñas se ven obligadas a vestir con falda o vestido. Después de muchos años de lucha contra los modelos que inculcan diferencias en la educación de los niños y de las niñas, ahora se quieren imponer diferencias en la forma de vestir.

  • Trilla Bernet, J. (1992). El uniforme escolar y el maquillaje de la desigualdad. Cuadernos de pedagoía, 415, 80-84.

¿Qué tipo de personal escoge Google? 

Sólo con poner en Internet qué tipo de personal escoge Google, me salen muchos enlaces. En los principales ponen las quince claves que hacen que Google sea una empresa especial. Son las siguientes:

1. Una empresa integral.

2. Un sistema de publicidad original y asequible.

3. 'Don't be evil', una comunicación 'sui generis', pero efectiva.

4. Una permanente innovación y una gran capacidad para reinventarse. Fracasar forma parte de las cualidades de Google", explica Francisco Javier Pérez Latre.

5. Una asombrosa capacidad para leer el futuro. Su máxima apuesta a día de hoy son los smartphones.

6. Gmail, una gran ventana a todos los productos de Google. A día de hoy, el e-mail es el punto de partida de todas las herramientas de Google, lo que convierte en una incomodad el uso de cualquier otro servicio de correo.

7. Un modelo único de Recursos Humanos.

8. Política de empresa 'estilo Google': Trabajar y divertirse.

9. Política de empresa 'estilo Google': Equipos pequeños, constantes cambios.

10. Un triunvirato en la cúpula.

11. Una salida a bolsa espectacular.

12. Los Dooddles, haciendo marca.

13. Han creado puestos de trabajo específicos (SEO, SEM, Analytics...).

14. Las Google Glasses.

15. La revolución de la geolocalización. Google Maps ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida y han posibilitado todo un campo de innovación que se extiende hacia distintos sectores.

Esos son los quince puntos clave para que Google sea un sistema de navegación útil y práctico siendo de ese modo el que más se utiliza y el más conocido en todo el mundo.

Google recibe alrededor de miles de currículos por día. Por ese motivo, Google tiene que tener unos requisitos distintos para poder escoger a su personal. Son los que vamos a comentar a continuación:

1. Determinar temas de enfoque.

Tiene que tener las mínimas características para entrar en el proceso formal. Como en la mayoría de los trabajos, lo empleados tienen que tener un conocimiento previo del puesto de trabajo que realice. Google enfoca estos cuatro pasos: Capacidad cognitiva, Aptitud para el puesto, Conocimiento técnico y Googlines(acostumbrarse a la cultura de Google).

2. Involucrar al equipo.

Quieren añadir personal nuevo para tener nuevas ideas y nuevos valores.

3. Apreciar el talento más que la experiencia.

Google busca a los mejores universitarios, y prefiere que no tengan ninguna experiencia laboral para que poder enseñarles nuevos conocimientos y no tener que "cultivar" el talento en ellos.

4. Evitar preguntas capciosas.

Anteriormente, Google hacía preguntas muy difíciles para las entrevistas de trabajo. Por ese motivo, ahora Google evita esas preguntas que hacen sentir incómodas a las personas.

5. Evitar sobre-valorar títulos.

Google siempre ha querido en su empresa a gente formada en las mejores Universidades, pero desde hace tiempo, escoge a los mejores estudiantes de todas las Universidades, los que tienen mejores calificaciones.

6. Buscar diversidad.

En esta empresa trabajan todo tipo de personas, es decir, hay una gran diversidad, ya sea por su raza, etnia, formación o intereses. Quiere esta variedad de personal por el simple hecho de que haya más creatividad. Además que cuentan con más de diez idiomas a su disposición.

7. Insistir en evaluaciones individuales.

Necesitan realizar evaluaciones antes del proceso de entrevistas.

8. Tomar decisiones rápidas.

Este punto es clave para que no pierdan personas que valen para ese puesto de trabajo, de ese modo, Google escoge rápidamente a su personal.

9. Tener porrista.

El comité necesita apoyo de un "porrista".

10. Valorar pasión.

Google tiene un lema y es que si hay dos personas que están igual de cualificadas para ese puesto de trabajo hay que elegir a la que tenga más pasión por ejercer ese puesto, ya que una persona que esté animada da mucho más que una que no lo esté.

Google nos ofrece en la educación una formación gratuita, por ejemplo el Correo Gmail que ofrece 25 gigas de almacenamiento para cada usuario. El Google Calendar permite gestionar los horarios de clase y además se pueden crear varios calendarios. Google Drive (Google Docs), es el más conocido y proporciona un lugar de almacenimiento para nuestros archivos. También están Grupos de Google, Google Sites y Otras Apps.

Con la ayuda de esta página web: https://blogs.evaluar.com/10-cosas-que-hace-google-para-la-seleccion-de-personal  y https://www.teinteresa.es/tecno/cosas-hacen-Google-empresa-especial_0_988102513.html  , hemos sabido qué tipo de personal escoge Google para su empresa.  

Importancia de la educación informal en la igualdad y diversidad 

     La educación informal es la educación que se recibe inconscientemente y de manera espontánea fuera de las instituciones educacitvas tradicionales. Esta educación no tiene en cuenta el ámbito de los currículos de educación vigente. No tiene objetivos definidos ni estructura , se obtiene de forma no intencionada en actividades cotidianas (entorno) como el trabajo, la familia, los amigos. El beneficio de esta educación es  que acoge toda clase de individuos sin distincion de raza o de donde provengan. Este espacio promuebe la tolerancia y el dialogo de maneras distintas. La familia es el primer agente encargado de educar de modo informal, tiene la tarea mas importante socializar y encaminar al niño como un ciudadano capaz de aforntar la diversidad y respetarla. Otras maneras informales de educar ocurren en: los grupos de pares también educan, los clubes, los centros religiosos y los medios masivos de comunicación, radio, televisión, periódicos y revistas, estos sirven para generar debates sobre ellos en los centros de estudios, para desarrollar el pensamiento crítico.

 Inteligencias Múltiples

Punto de partida para una educación que responde a las habilidades, deseos, inquietudes y aptitudes de todos. 

Este video muestra un resumen animado de que son las Inteligencias Multiples.  

   Como bien sabemos no todos somos iguales y mucho menos aprendemos de las mismas maneras. Por tanto esta teoría atiende y ejemplifica lo que es la diversidad. Incluso esta muy bien repaldada por La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013 , de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa establece en su artículo 1, como uno de los principios de la educación, la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

    Es por eso que el psicólogo estadounidense Howard Gardner (19439) implemento su teoría de las inteligencias múltiples, en las que ha sido alagado y criticado por toda la comunidad. Consideramos que esta teoría tiene mucho valor debido a la diversidad de material y forma en la que se trabaja con el estudiantado, desde cualquier edad. No se excluye a nadie por sus capacidad, todo lo contrario sino que se le reconoce cuál es su virtud mayor y a raíz de ella se trabajan las demás inteligencias-aspectos.

    Esta teoría tiene como punto de partida la individualidad, particularidad y diversidad de los métodos de aprendizaje de todo individuo y sobre todo sus fortalezas. Basada en la redefinición de lo que en realidad es la inteligencia, sus características, en que consiste y cómo podemos propiciarlas o aumentarlas para un rendimiento unificado eficaz. Definiéndola como: " la habilidad para resolver problemas de la vida real, encontrar y crear nuevos problemas y ofrecer un producto o servicio que sea valorado por lo menos por una cultura". Esta definición va ligada con los nuevos planteamientos que proponen que la importancia de ser exitosos académicamente no solo se debe basar en resultados académicos sino en cómo se utilizan esos conocimientos para situaciones reales y ofrecer ayuda a los demás de alguna manera, como bien propone el aprendizaje de servicio. 

Referencias#1    Referencias #2     Referencias#3 

Inteligencia lingüística

Es la capacidad que tiene el individuo para comprender y emplear el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura también al hablar y escuchar.

Biológicamente: Utilizan ambos hemisferios.

Habilidades: hablar, escribir eficazmente y aprender idiomas.

Inteligencia lógico-matemática

Habilidad de manejar números y patrones lógicos de forma efectiva.

Inteligencia espacial

Habilidad de pensar y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.

Inteligencia musical

Habilidad para entender o comunicar emociones e ideas a través de la música.

Inteligencia corporal y kinestésica

Capacidad para utilizar perfectamente el cuerpo. Es la principal herramienta para transformarnos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

Inteligencia intrapersonal

Habilidad de tomar conciencia de uno mismo y conocer las aspiraciones, metas, emociones, ideas, preferencias, fortalezas y debilidades propias.

Inteligencia interpersonal

Habilidad que permite entender a los demás. Además permite captar los sentimientos y necesidades de otros.

Inteligencia naturalista

Habilidad para interactuar con la naturaleza. Se especializa en identificar, observar y clasificar miembros de grupos o especies, siendo el campo de estudio el mundo natural.

¿Qué tipo de inteligencia poseemos?

Experiencias y anécdotas

Andrea 

Desde siempre he tenido muy claro que mi inteligencia más desarrollada es la intrapersonal, ya que conozco a la pefección mis aspiraciones, mis metas, etc y siempre estoy trabajando en ellas.  

Pero, a lo largo del tiempo he ido desarollando también la inteligencia interepersonal. Esto es algo muy importante para mi, ya que en mis primeros años de vida me costaba mucho relacionarme con los demás, incluso con mis familiares. Pero poco a poco he ido adquiriendo esta inteligencia y he trabajado sobre ella para poder relacionarme con mi grupo de iguales, y captar sus necesidades, sentimientos y emociones.

Blanca 

Mi inteligencia más desarrollada es la inteligencia corporal y cinestética. 

Me es fácil expresarme a través de mi cuerpo y conocer así también el mundo que me rodea.

Me gusta desarrollar esta habilidad por ejemplo en teatro, desde que era chica siempre me ha gustado y lo he practicado en mi tiempo libre y me gustaría volver a retomarlo. Es algo que nunca me ha costado ningún esfuerzo, y que desde que era chica he desarrollado con mucha capacidad.


Génesis Sisco

Considero que durante mis años escolares pocas veces me sentía a la par con mis otros compañeros en cuanto a calificaciones se refiere, pero siempre buscaba la manera de divertirme y de buscar maneras nuevas y distintas a las que se me exigía en la escuela. Al entrar a la universidad pude ver con mucha más claridad cuáles eran mis dones, talentos e inteligencias. Para comenzar esta la inteligencia lingüística ya que se me hace muy fácil redactar ensayos o escritos de un tema que me interese, logro comprenderlo y aplicarlo de manera muy elocuente. También poseo la inteligencia naturalista, mi alto sentido de conservar el ambiente me ha llevado a involucrarme en varias ocasiones en campañas y en asociaciones que promueven cuidar y proteger el ambiente. Además de yo seguir esta filosofía siempre me encargo de que las personas que están a mi alrededor tengan un poco más de conciencia por nuestro planeta y cuán importante es que lo cuidemos.   

María

Siempre he tenido claro que se me da muy bien empatizar con las personas y darles consejos, ya que me pongo siempre en el lugar de ellas y hago todo lo posible por ayudar a los que me rodean. Por esa razón, mi inteligencia es la interpersonal, porque tengo la capacidad de captar los sentimientos de los demás y de comunicarme bien con ellos, entendiendo sus estados de ánimos, su forma de ser, etc. Para mi es una de las inteligencias más importantes porque el compañerismo y la empatía es necesaria para la sociedad y la buena comunicación.

Blog que fomenta la lectura sobre Diversidad y provee recursos para el Aula

Es importante educar valores y promover la inteligencia emocional de nuestros alumnos.

    A continuación se presentan una lista de algunos cuentos que promueven la diversidad desde otro punto de vista. Utilizando la lectura como punto de referencia. 

Recursos Electronicos para descargar


Andalucia Educativa es un medio para que cualquier miembro de la comunidad educativa pueda publicar sus experiencias. Por ello se promueven las colaboraciones de todas partes. 

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