Bloque III

Feminista es todo cualquiera que reconoce la igualdad y completa humanidad de hombres y mujeres-                                                                                                                                        -G.Steinem

Marco teórico tema 5

Mediación social

La mediación social es un proceso que proporciona el acercamiento y la comunicación entre dos o más partes con el objetivo de buscar una discrepancia, de manera que se llegue a dicha solución a través del trabajo y comunicación de ambas partes, mejorando así sus relaciones. Busca en ir mas allá, transformar una situación o un entorno haciendo que sea más positiva.

Hay tres tipos de mediación:

- La mediación creativa: Proceso de transformación de las normas, de creación de nuevas normas y acciones basadas en nuevas relaciones entre las partes.

- La mediación rehabilitadora: Dirigida a la resolución de conflictos culturales.

- La mediación preventina: Consiste en facilitar la comunicación y la comprensión entre personas con códigos culturales diferentes.

Contextos de mediación

La mediación en contextos educativos, contribuye a la mejora de las relaciones entre el profesorado y los estudiantes o entre los propios alumnos. Podemos encontrar numerosos programas en centros educativos donde se forman a los alumnos como mediadores para que sepan mediar entre los iguales ante cualquier adversidad.

Diego y Guillén (2006) señalan los siguientes ámbitos de la mediación:

- Mediación Penal.

- Mediación Escolar

- Mediación Intercultural.

- Mediación Familiar.

- Mediación Laboral.

- Mediación Judicial.

- Mediación Comunitaria.

- Mediación Sanitaria.

- Mediación en el ámbito del Consumo.

Diferentes ventajas de la mediación social en contextos educativos:

- Promover la gestión positiva de conflictos.

- Facilitar acuerdos constructivos.

- Promover la comprensión de las diferencias en función de diversas variables y el enriquecimiento mutuo derivado de las mismas.

- Crear un clima escolar pacífico y constructivo donde poder desarrollar: La afirmación personal y autoestima, la confianza mutua, las capacidades de compartir sentimientos, información y experiencias, una actitud positiva y optimista de la vida.

- Favorecer el acceso real de todos los grupos a los recursos comunitarios.

- Contribuir a la superación de prejuicios, estereotipos, racismo.

- Prevenir o regular situaciones conflictivas.


Marco teórico tema 6

La información en los medios y la diversidad. Las noticias.

En las noticias la diversidad juega un papel crucial. Normalmente en las noticias se hace una descripción de las minorías como algo malo que perjudica a la sociedad. La información que ofrece sobre los grupos culturales suele estar relacionada con actos delictivos o ilegales. Una de las primeras funciones de los medios de comunicación es mostrar la realidad tal y como es y en la mayoría de los casos no la cumplen en el reflejo que dan de la diversidad, esto ocurre porque quien escribe la noticia tiene en cuenta el público al que va dirigido y que este público entienda la noticia, por lo que será más fácil de entender si usa estereotipos que faciliten la explicación.

La diversidad es representada en los medios como una problemática y siempre mostrando el área más negativa, incluso la toman como una amenaza. Estos mensajes se suelen transmitir de manera implícita y establecen relaciones sutiles.

También se suele mostrar de diversidad la diferentes costumbres, tradiciones y festivos que tienen otras culturas, pero con esto, aún así resaltan las diferencias.

Hay muchas investigaciones que corroboran que las noticias sobre la minoría se exponen de forma estereotipada y negativa ya que si se ofrece una visión y una ideología que es la dominante, la noticia será mejor aceptada, pero si por el contrario se ofrece una visión desde el punto de vistas de las minorías y su ideología, la noticia sufre riesgo de ser rechazada.

La información que ofrece los medios de comunicación es limitada y es reflejo de una interpretación de la realidad, por lo que no es única y siempre habrá información diferente.

Diversidad en los libros de texto y recursos académicos.

Diversidad y contenidos del currículo escolar

A través de estrategias o intervenciones curriculares que resultan injustas hacia las culturas desarrolladas en el ámbito escolar podemos analizar la diversidad en el currículo escolar. J.Torres (2008) reconoce las estrategias de segregación, exclusión, culturas silenciadas, desconexión, tergiversación, naturalización, psicologización, paternalismo, infantilización, realidad ajena y presentismo. Todos estos planteamientos dificultan que los alumnos consigan una visión personal del mundo que les rodea a partir de una información real ya que no aprecian el valor de una cultura diversa.

Segregación es mediar agrupamientos escolares en base al sexo, la clase social, el grupo cultural o las capacidades. Para la diversidad si se utilizan mal podría ser un aspecto muy negativo. Exclusión es ignorar a las culturas presentes en el ámbito escolar. En el currículo escolar es poco frecuente aludir a otras culturas e interpretar de diferente manera hechos en los que intervienen otras culturas. Culturas silenciadas es que el silencio reina en los miembros pertenecientes a otras culturas. Desconexión es la dificultad que se tiene hacia la comprensión de la realidad de los saberes del currículo. Tergiversación es la selección de textos que legitiman las desigualdades evitando hacer un análisis crítico sobre ello, ya que se suele hacer referencia de culpa hacia los grupos minoritarios. Naturalización es ver con naturalidad las conductas inapropiadas desarrolladas por la diversidad. Psicologización es analizar los problemas a nivel individual sin atender a factores sociales. Paternalismo es el planteamiento de la superioridad de unas culturas sobre otras. Infantilización es mantener alejados a los niños de estas ideas desigualitarias. Realidad ajena es la representación que se le dan a otras culturas como algo extraño, ajeno a nosotros. Presentismo es analizar a las otras culturas con el presente sin atender a su pasado ni a la perspectiva histórica y social.

Los comics y la diversidad.

La diversidad también la podemos encontrar reflejada en comics, por ejemplo, representando individuos de otras culturas. Algunas veces las representan dañinamente, en 2007 fue retirada una de las aventuras de Tintín (Tintin en el Congo) por elementos racistas. Esto se debe a que los comics reflejan los pensamientos de otros.

Los dibujos de los comics es un elemento muy importante, deberían mostrar una realidad objetiva pero en la mayoría de los casos muestran una realidad caricaturizada. Las imágenes se sirven de estereotipos y tópicos visuales que transmiten valores por lo que son un factor sociocultural muy importante y con el que se debe tener cuidado.

4.

La sociedad se nutre por las imágenes de los medios de comunicación, principalmente de la publicidad. Las principales acciones que realiza los medios de comunicación son buscar audiencia y vender.

La publicidad utiliza mucho los estereotipos y recurre a imágenes que califican a colectivos como inferiores y así justifica su explotación. Aunque por ejemplo, cocacola realiza anuncios en los que reflejan la diversidad social y étnica a través de personas anónimas.

Los anuncios contra el racismo ponen mayor importancia a respetar la diversidad y en reconocer el derecho a la integración. Los anuncios patrocinados por las ONGs suelen ofrecer imágenes más realistas. Por otro lado, las películas y la publicidad representan cada vez más a personas de diferentes culturas pero nunca lo hacen con un estatus alto.

Cuando la publicidad representa a otras culturas es para transmitir el exotismo. Sin embargo, la publicidad tiene que tener en cuenta a la población a la que van dirigidos los anuncios ya que si la población inmigrante aumenta los anuncios deberán representar más a esa población porque se convierten en posibles consumidores.

5.

El cine etnográfico es la mayor representación de la diversidad cultural en el cine. Ha estado marcado por una doble orientación: investigación y comunicación. Aluden a la realidad cotidiana y fomenta la relación social.

Los medios de comunicación son muy influyentes, sobre todo en los adolescentes justo en pleno proceso educativo por lo que deben de cuidar lo que emiten y fomentar un ambiente de igualdad y diversidad. Sin embargo, en ellos se difunden mensajes racistas y muy pocas veces hacen alusión a las minorías étnicas. El aspecto más negativo de los medios de comunicación y que más suele representarse son los estereotipos. Estos aspectos no sólo lo encontramos en los medios de comunicación, sino también en comics y películas.

Por ello es muy importante que en el currículo escolar se recreen estrategias que fomenten la igualdad y la diversidad.

En nuestra opinión se debería de atender más a los valores que fomentan los medios de comunicación, ya que como he dicho antes es una gran fuente de influencia en la que las personas se informan y suelen creer todo lo que ven. Por ello es importante que la escuela esté alerta y fomente los valores que esta puede dejar de lado 

Marco teórico tema 7

La escolaridad obligatoria, ¿por qué y para qué?

La sociedad pide a sus miembros unos objetivos que se tratan en la escuela para así ser ciudadanos de pleno derecho con acceso a bienes sociales y educativos. La escolaridad es obligatoria en las sociedades democráticas ya que la educación es un derecho aunque la calidad de esta no está garantizada para todos.

Los estudiantes con mejor rendimiento académico son los que los padres tienen un buen nivel educativo, el problema de esto es que hay que esperar que el nivel educativo de madres y padres mejoren. La escuela tiene una gran capacidad de potenciar las habilidades y capacidades por lo que deberíamos fomentar la garantía de que la experiencia educativa sea valiosa y significativa a todos los estudiantes. Para ello los docentes de las escuelas deben tener unos principios y objetivos.

Cómo se aprende, cómo se enseña

El aprendizaje es un logro personal en un contexto social específico y dinámico. Hay dos principios básicos en el aprendizaje; la experiencia y la interacción. Por ello podemos considerar el aprendizaje como una construcción colectiva de conocimiento unida a las experiencias y a los entornos de los estudiantes. Debemos de fomentar el aprendizaje en colaboración con otras personas. En este proceso se ajustan los modelos mentales para acomodar nuevas experiencias.

En el proceso de aprendizaje juega un importante papel los docentes, que deben actuar como facilitadores del conocimiento motivando a sus alumnos. Es complementaria al aprendizaje, ya que enseñar y aprender son parte de la misma experiencia. Los profesores deben tener en cuenta las diferencias socio-culturales, por ejemplo, los diferentes estilos de aprendizaje.

Escuela para todos: objetivos y principios

Se basa en los principios constructivistas. Son los propios alumnos los que construyen su propio aprendizaje. Se basa en los siguientes principios:

  • Los alumnos son el centro de la actividad escolar, son los propios responsables del aprendizaje y llevan a cabo un aprendizaje activo.
  • El profesor fomenta la interacción y la mediación.

  • Los elementos a tener en cuenta en el proceso enseñanza-aprendizaje son el contexto, lo enseñado y cómo se enseña.

Enseñanzas de aprendizaje

Algunas de las estrategias que se pueden utilizar en las aulas son agrupamientos flexibles, proyectos, talleres, seminarios, rincones, módulos, tutoría entre iguales, role play y webquests.

Ejemplos de escuelas para todos

  • Escuelas aceleradoras.
  • Comunidades de aprendizaje.

La escolaridad es una gran experiencia en la que se lleva a cabo un proceso enseñanza-aprendizaje en los que se debe fomentar las dinámicas, las interacciones. En la escuela para todos se lleva a cabo una construcción colectiva que se basa en unos principios constructivistas. En estas se llevan a cabo una serie de dinámicas que fomentan la interacción y la dinámica como antes he mencionado, un claro ejemplo es el role play, el cual consiste en que dos o más personas representen una situación o caso concreto de la vida real, actuando según el papel que se les ha asignado y de tal forma que se haga más vivido y auténtico.

Como futuras pedagogas pensamos que la educación debe de ser un derecho en cualquier lugar del mundo y que todo el mundo debería de aprovechar esa oportunidad ya que hay personas que más que como un derecho lo ven como una obligación. El proceso de escolarización es muy enriquecedor y te ayuda a crecer como persona y poder alcanzar niveles más altos.

Marco teórico tema 8

Redes y comunidad

Grupo de personas que comparten valores y creencias están implicadas activamente en aprender juntas una de otras. Se logra por: sentido de pertenencia, respeto a necesidades individuales, compartir acontecimientos y conexiones emocionales. Esta comunidad debe sentirse lealtad y pertenencia para que se convierta en una comunidad de aprendizaje, donde se le ofrece la oportunidad de atender a sus necesidades individuales expresando sus opiniones personales, pidiendo ayuda o información y compartir historias de acontecimientos con connotaciones sociales.

Beneficios

Los que se atreven a enseñar nunca deben dejar de aprender -Sócrates

  • Compromiso mutuo con normas y relaciones colaborativas que se establecen a través de la participación en la comunidad.
  • La comunidad produce un conjunto de recursos comunes que constituyen un repertorio compartido, esto es utilizado en la empresa común y puede incluir significado simbólico y literal.
  • Crear una noción de comunidad da como resultado un ámbito social para el aprendizaje.
  • Se refuerzan y estimulan las interacciones en el deseo de compartir.
  • Construyen su propia comunidad de practica y al compartir esta experiencia aprenden a participar en grupo y adquieren capital social.

¿Cómo lograr que funcione?

Motivar y colaborar son las principales conceptos, según Wender existen siete condiciones que propician que una comunidad funcione bien estas son:

  • Diseñar la comunidad para evolucionar naturalmente ya que la comunidad es dinámica, cambiar objetivos, intereses y miembros es necesario que se modifiquen los cambios y temas a tratar (propósitos y objetivos)
  • Crear oportunidades para el dialogo abierto
  • Propiciar diferentes niveles de participación
  • Desarrollar espacios públicos y privados que puedan gestionar intercambios específicos en forma de determinadas demandas y necesidades.
  • Crear oportunidades para discutir el valor de la comunidad y su participación.
  • La comunidad debe propiciar oportunidades de aprendizaje como parte de su estructura y oportunidades para que sus miembros configuren sus propias experiencias de aprendizaje mediante discusiones examinado las visiones más convencionales y las más radicales en el ámbito de educación que se trate.
  • La gestión de la comunidad requiere establecer un determinado ciclo de acontecimientos y actividades que permitan a los miembros encontrarse, reflexionar y evolucionar.
  • Función como pedagogas

        Como educadoras en formación, creemos que motivar y colaborar son las principales conceptos y las palabras claves que nos ayudaran a que las comunidades se sientan parte de donde son y que creen valores y creencias que lo respalden. Tenemos que trabajar arduamente con las comunidades que no tienen sentido de pertenencia alguna pues son las que más difícil se les hace ser parte de una comunidad de cualquier tipo y más cuando se habla de la escuela. Nuestros estudiantes tienen que sentir que la educación les pertenece y que pueden hacer de ella su mejor aliada. Los objetivos tienen que ser muy claros pues sino ocurre nuestros alumnos se sentirán perdidos y no lograremos ningún propósito positivo ni concreto. 

Marco teórico tema 9

Información que los medios nos ofrecen

El mundo de la cultura es visto como la suma de manifestaciones culturales ofrecidas desde distintos ámbitos artísticos Se habla de agenda cultural y se muestra un repertorio de actividades asociadas generalmente a momentos de ocio. Cuando encontramos una relación entre hombre y cultura, generalmente es porque se ha tenido en cuenta la variable territorial. La cultura es así la seña de identidad con la que se quiere etiquetar un pueblo.

Sobre la Diversidad

Esta añade un carácter positivo cuando es asociada a diferentes temas como lo son:

  • Lenguas
  • Economía
  • Gastronomía

Muchas veces lo diverso se equipará a lo extraño a lo que se sale de un patrón establecido, por tanto, no hay un reconocimiento de la diversidad como valor presente en todas las sociedades y en uno mismo si echase un vistazo a su experiencia y en relación a diferentes contextos. La atención a la diversidad se contempla en muchas ocasiones como prevención del fracaso escolar o como educación compensatoria.

Intercultural

Es considerada en buena parte de las instituciones educativas como educación de inmigrantes o minorías. También está relacionado con algunos proyectos sociales que incorporan la convivencia intercultural como objetivo de trabajo. Las reducidas posibilidades de intercambio y aprendizaje compartido hacen difícil poder hablar de desarrollo comunitario.

Los medios como vías de desarrollo social

  • Motivan a la participación
  • Brindan experiencias comunitarias
  • Ofrecen cursos de formación en algún proyecto
  • Aceptación y difusión de proyectos locales

Los colectivos con los que se trabaja son suceptibles de iintervencion y la radio o otros medios son un recurso excelente muy motivador para todos. Consiguiendo muchos logros.

Los medios como contenido de formación

  • Análisis de la publicidad
  • Discusión de derechos y deberes como parte de una comunidad
  • Participación y sentido de pertenencia ante la historia y lo que les rodea
  • Concientizar sobre el poder que ejercen los medios ante las comunidades
  • Brindar espacios de reflexión positivos y negativos sobre los medios y su defunción.
  • Función como pedagogas

  •    Muchas comunidades con las que estaremos enfrentándonos, son de un novel socioeconómico bajo por tanto no tienen un grado alto de escolaridad. Es nuestro deber que aunque así sea, propiciar en ellos experiencias que le permitan ser un individuo creativo, cooperador y reflexivo. Sobre todo, cuando se trata de los agentes externos que constantemente están bombardiando información que a veces es correcta y que a veces no lo es. Tiene que tener las herramientas para que sean ellos quienes se apoderen de su entorno y no sean manipulados por otros. No todos los medios buscan esto, pues también son útiles para ayudar ya que: motivan a la participación de todos por igual aceptando la multiculturalidad, brindan experiencias comunitarias de calidad, ofrecen cursos de formación en algún proyecto y difusión de proyectos locales.

    Plan de convivencia, Junta de Andalucia

    Resolución de conflicto: Intervención en una discusión o enfrentamiento para encontrar una solución.

    Primer paso: Asumir el conflicto como algo normal es una realidad que no puede ser ignorada y que no se resuelve mediante la mera represión o ignorandolo. Hay que clarificar sus causas y ofrecer soluciones satisfactorias para las diferentes partes implicadas.

    Segundo paso: Afrontar adecuadamente los conflictos en el centro educativo, utilizarlos como oportunidades para el aprendizaje de estrategias de comunicación y de resolución de conflictos que remiten a las competencias básicas social y ciudadana y de autonomía personas.

    Tercer paso: Invitar al diálogo a través de una metodología bien estructurada: facilita la escucha mutua, ayuda a aclarar posturas, expresar sentimientos, respetando tiempos y formas. Se debe tener la supervisión y ayuda de personas entrenadas en las habilidades sociales de escucha activa y de resolución de conflictos.

    Cuarto paso: Invitar a que sean las propias personasimplicadas las que propongan soluciones satisfactorias que puedan ser asumidas voluntariamente por todas las partes en conflicto.

    Es sumamente importante que conozcamos este plan de mediacion encocandonos en la manera correcta de lidiar con los conflictos, ya que esto lograra un comportamiento mas armonioso en la escuela. Siempre recordando que somos individuos diferentes con personalidades, valores y estructuras sociales y emocionales diversas. Reconocer esta diversidad nos ayudara a comprender a los demas, tener mas empatia y sobre todo utilizarlo a nuestro favor como educadores, en cuanto a multiculturalidad se refiere. Buscando una sensibilidad mayor que permita intervenir constructivamente en su regulación. Se debe educar para que tanto profesores como alumnos aprendan sobre la confrontación crítica que valoriza la capacidad creativa de soñar y realizar alternativas humanizantes que promueban el dialogo. 

    https://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/11102013/dc/es-an_2013101112_9132009/guia/mediacion.html

    ¿Qué medidas se deben utilizar para prevenir, detectar y resolver conflictos?

    • Asumir los conflictos como algo normal en las relaciones humanas y proponer soluciones creativas y pacíficas a los mismos.
    • Contemplar la posibilidad de solicitar la colaboración e intervención de educadores y educadoras sociales, gabinetes provinciales de asesoramiento sobre convivencia escolar, equipos de trastornos graves de conducta.
    • La colaboración de compromiso de convivencia con las familias.
    • Establecer procedimientos para el seguimiento de las incidencias y valoración de la eficacia de las medidas adoptadas ante los incumplimientos.
    • Conocer y aplicar los protocolos de actuación en supuestos de acoso escolar y ante situaciones de maltrato infantil o violencia de género en el ámbito educativo

    • Estos protocolos son establecidos por La Orden de 20 de junio de 2011, la misma debe ser conocida por la comunidad educativa, y especialmente por los equipos directivos y los equipos de orientación educativa, y deberán ponerse en marcha en los centros cuando se tenga la evidencia o la sospecha de estar ante una de estas situaciones.

    • Los temas son:

    • ► Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar

      ► Protocolo de actuación en caso de maltrato infantil

      ► Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo

      ► Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente

      ► Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz

      ► Protocolo de actuación para la detección e intervención educativa con el alumnado con problemas o trastornos de conducta

Aula de Convivencia 

Las aulas de convivencia son un tratamiento individualizado dirigidos al alumnado que no cumplio con las normas pre establecidas de un aula regular y por tanto se ve privado de su derecho a participar en el normal desarrollo de las actividades lectivas. Se plantea como una medida para intentar mejorar las conductas y actitudes de los alumnos y alumnas que presentan dificultades en la convivencia. Se busca mejorar el clima de convivencia del grupo-clase y del centro en su conjunto. Su objetivo es convertirse en una alternativa a la expulsión del centro para aquellos alumnos y alumnas sancionados con esta medida.

Se pretende que el alumnado poseea destrezas de autocontrol ,análisis de sus propias experiencias , reflexión acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en esta aula. Se busca que alumnos y alumnas aprendan a hacerse cargo de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás. Búscando como resultado una resolución efectiva de los conflictos interpersonales.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/4263d41c-70b2-45a3-bdab-15ea001a0baa

Los nuevos retos de la educación. César Bona

Nuevas prácticas que proponen cambiar el aula tradicional

  El educador español Cesar Bona, expone su manera de educar y da ejemplos de cómo lo utiliza en el aula. Una de sus técnicas es que los niños expongan oralmente un discurso de un tema en específico y para ello tienen que pararse en un pupitre. Esto hace que sean lideres activos que quieren participar en la clase pues su voz es escuchada y valorada. Esto ayuda a que los niños desarrollen sus talentos cada uno a su ritmo y atendiendo el paso de cada uno. Un punto muy importante de su dialogo es cuando dice que el rol del maestro no solo debe ser regañar, preguntar porque lo hizo mal y buscar aspectos negativos del niño sino que hay que dialogar con el para poder comprender que le ocurre, además de buscar que le gusta y que talentos posee y utilizarlos a favor para lograr una educación de calidad donde es el niño el protagonista y constructor de su conocimiento.

ENLACE

La Educación Expandida

Hablando de Educación Expandida, nos referimos a una forma nueva de impartir la educación. En ella observamos características tanto de la educación formal como de la informal, y además utiliza las nuevas tecnologías para ayudar en la mejora del aprendizaje.

Este tipo de educación se basa en que el aprendizaje puede darse en cualquier lugar y momento, no solo dentro de la institución educativa, sino también fuera de ésta, en la calle, en casa, con la familia, con tu grupo de iguales, etc. Por lo tanto, para esta forma de educar, el aula ha dejado de ser el espacio exclusivo de distribución y adquisición de conocimientos donde el docente era el poseedor de los saberes que el alumno debería aprender.

Esta modalidad educativa se centra en motivar a la persona en formación, estimulando su aprendizaje mediante distintas técnicas, como puede ser el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que, utilizadas desde un punto de vista y con un propósito pedagógico, permiten que los estudiantes puedan ajustar y personalizar las propuestas de enseñanza a sus propias necesidades. De esta forma, se facilita el aprendizaje autónomo, la experimentación y la investigación por parte del alumno.

Este tipo de educación suele utilizarse en aquellos lugares donde predomina el absentismo escolar, donde el alumnado no muestra interés por aprender. Así, los educadores estimulan a los estudiantes con el fin de motivarlos en sus estudios.

Como futuras pedagogas, creemos que este tipo de educación tiene gran relevancia hoy en día, ya que el absentismo es un problema real y actual y mediante este tipo de modalidades educativas podemos ayudar a combatirlo. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, la Educación Expandida debería de practicarse con todos aquellos alumnos que optan por el absentismo, mostrándoles nuevos caminos para que puedan adquirir los conocimientos necesarios tanto personales como laborales, de una forma innovadora que los conduzcan hasta la motivación para acabar sus estudios.

Práctica V: Análisis y valoración de planes de convivencia de centros educativos

Los Centros Educativos son considerados comunidades de convivencia y centros de aprendizaje de la convivencia simultáneamente. Como comunidades de convivencia, los centros deben de promover una cultura de paz en la que todos sus miembros sean participantes. Para esto, deben fomentar la solidaridad, el respeto mutuo, la interculturalidad, los valores democráticos, los derechos humanos, la tolerancia, etc. Como centros de aprendizaje, tienen como objetivo desarrollar la formación integral del ser humano, promoviendo aprendizajes con el fin de que el alumnado progrese y se integre en la vida adulta y activa.

Cuando hablamos de convivencia, hablamos de respeto. El plan de convivencia de centro debe ajustarse al alumnado en base a una serie de características propias a cada alumno.

Este plan busca crear en el centro una convivencia basada en el respeto, el diálogo y la colaboración.

A pesar de que el proceso de elaboración del Plan de convivencia debe ser coordinado por el equipo directivo del centro, éste debe estar abierto a la participación de los demás sectores de la comunidad educativa.

Organizar y concienciar a la comunidad escolar es esencial para que los centros cuenten con una adecuada convivencia y clima escolar. Alcanzar la colaboración de la comunidad educativa posibilita que dicha elaboración sea vista como una necesidad y una utilidad al mismo tiempo para todos.

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